17 may 2012

Abominable Putridity - The Anomalies of the Artificial Origin (2012)

Nos adentramos con Abominable Putridity en un subgénero dentro del Brutal Death llamado Slam Death Metal. Veréis, inocentes lectores, éste es uno de los debates más controvertidos (y absurdos, porqué no) que he tenido el placer de escuchar. Para empezar, ¿qué define el Slam Death Metal? (O Slam simplemente a partir de ahora).

Pues bien, el Slam se caracteriza por, al contrario que su hermano mayor, el Brutal, centrarse más en la contundencia que en la velocidad. Para que os hagáis una idea, el Brutal sonaría como un tren sin frenos a toda velocidad. Por su parte, el Slam sonaría como un dinosaurio caminando muy lentamente. Su ritmo es paulatino, péro cada pisada es destructiva. Ahora traspasadlo músicalmente, riffs aplastantes (siendo ese precisamente el significado de "slam", aplastar). Baterías con ritmos lentos, exceptuando un doble bombo frenético (¡hay que darle fondo!) y voces completamente ininteligibles y profundas (una opción en el Death normal, en el género que nos ocupa es imprescindible).

Aquí llegamos al debate. Hay quienes creen que, A: Brutal y Slam, subgéneros separados aunque con raíces comunes. B: Slam, subgénero del Brutal. C: El Slam no existe, son los padres (en realidad opinan que no existe, simplemente que algunos grupos pueden sonar más "slammy" que otros). Fin de la clase.

Centrémonos brevemente en el grupo y menos brevemente en el álbum. Putriditez Abominabililla nacen en Moscú (Rusia) en el 2003. Tras su primer álbum, In the End of Human Existence (Trabajo 100% Slam, lo que lo hace MUY dificil de escuchar, por si a alguien le pica la curiosidad), cambian de vocalista y se ponen a trabajar en el disco que les dará cierto estatus en el mundillo, que no es otro que éste.

Aunque no llega al nivel de la obra maestra del Slam a mi entender (el divino Butcher the Weak de Devourment, que tendrá su análisis con letras de oro), si nos encontramos ante un álbum bastante rompedor, que redefine un poco el subgénero, aportándole algo de velocidad y dinamismo al asunto pero sin olvidar las raíces, que al fin y al cabo es lo que importa. Es un trabajo realmente pegadizo, aunque a la vez no apto para gente no acostumbrada al sonido. Si, es realmente duro. Cómo veréis en la CYMCDM (Clásica y Mítica Canción de Muestra), se centran sobretodo en crear la sensación de aplastamiento, a lo que contribuyen todos los instrumentos al mismo tiempo.

La portada merece una mención especial de esas que me gustan al tratarse de una de mis favoritas. Como es fácilmente observable, se trata de un monstrenco saliendo de un tubo de cristal mientras liquida científicos. Simple péro brutal.

En fin, vamos con Lack of Oxygen, que a mi entender es la síntesis de todo el álbum, con las características que os he venido explicando. Allá va!


Mejores canciones: Lack of Oxygen, Remnants of the Tortured, A Massacre in the North

Nota: 9/10

(BONUS) Juego de beber: un chupito por cada vez que haya escrito la palabra "Slam". Slam para todos!

1 comentario:

  1. El slamming brutal death metal por supuesto que existe, es un subgenero del brutal, lo que pasa es que tiene partes muy comprimidas y leugo pasa a las rapidas para incentivar al slam, en vista de que muy pocos grupos de brutal tienen canciones con tanto cambio de tempo para generar slam,incluso muchos que les gusta el brutal no les gusta el slam porque dicen que es cosa de punkeros,el slam busca hacer un brutal que genere slam

    ResponderEliminar