17 may 2013

Immolation - Kingdom of Conspiracy (2013)

"Indoctrinated
By a parasitic rhetoric
Engineered to spread
Like a fever amongst the innocent
"

Hoy nos toca hablar de Kingdom of Conspiracy, nuevo disco de Immolation acabado de salir del horno. Un disco de estos estadounidenses siempre levanta expectativas, ya que hablamos de uno de los grupos más consagrados y leales a si mismos que existen. Si tuvieramos que encontrar unos Slayer del Death, éstos serian Immolation, pues desde sus inicios han sido fieles a su fórmula sin apartarse ni un centímetro de ella. Obviamente, unos trabajos tendrán más calidad que otros, como no puede ser de otra manera, péro nunca han dado un giro radical a su música, lo que les ha aportado una legión de fans bastante respetable.

Oiréis a muchos decir que Immolation son como el Death Metal auténtico debería sonar: sólido, constante sin ser rápido, con riffs intrincados y solemnes, etc. La verdad es que a veces da la sensación de que ellos inventaron ese sonido y lo hicieron marca de la casa. Supongo que es imposible analizar el nuevo disco de un grupo de éxito sin compararlo con los trabajos anteriores, especialmente si éstos son buenos. La verdad es que me cuesta anunciarlo así. La fórmula clásica se encuentra en Kingdom of Conspiracy, pero algo diluida. 

Encontramos los mismos elementos que podíamos encontrar en Majesty and Decay, Shadows in the Light, Failures for Gods, o incluso en su anterior EP Providence, contundencia, profundidad (y toneladas de armónicos para aderezar sus riffs), pero con algo menos de intensidad, de manera que no nos golpea tanto como sería de esperar. ¿Quién tiene la culpa? Desde luego no las canciones, ya que están increiblemente elaboradas y ejecutadas con mucha técnica, como debe ser. Si tuviéramos que señalar un culpable, sería la producción.

Immolation siempre se han caracterizado por una producción impecable, y por desgracia en Kingdom ha perdido fuerza. Es posible que a muchos no les importe, y de hecho no quiero que nadie se confunda, és un álbum genial, disfrutable y brutal, justo lo que esperábamos. Péro el sonido más groove general que tiene hace que todo el conjunto pierda intensidad. No mucha, pero lo justo para que se note.

No pretendo cagarme en éste álbum, repito que es un disco que perfectamente puede hacer que os duela el cuello, pero no puedo evitar señalar que hay pequeños detalles que lo hacen inferior en general a la media del grupo. La verdad es que está teniendo una muy buena y merecida aceptación, prueba de que a mucha gente no le importa tanto el tema de la producción como a mi. Qué le vamos a hacer.

Sea como sea, sigue siendo un gran disco, así que os dejaré con el single Indoctrinate para vuestro disfrute.


Nota: 7/10

PD: Me ha gustado lo de analizar de forma alternada un disco desconocido de los años 90 y uno más reciente, creo que a partir de hoy lo haré así. Hasta la próxima! 







No hay comentarios:

Publicar un comentario