29 jun 2013

REPORTAJE - Wintersun (Barcelona, 2013)

Disculpad mi ausencia, estos dias no he encontrado muchos huecos para escrbir. La buena noticia es que asistí al genial concierto que dieron Wintersun en Barcelona el dia 26 de Junio, y me hallo dispuesto a ofreceros un pequeño reportaje (o crónica, o como queráis llamarlo, el caso es que explicaré como fue e incluiré fotos y esas cosas).

Las puertas abrían a las 20 horas, así que nos pareció buena idea estar delante de la sala Apolo 2 a las 12 de la mañana. Cierto amigo nuestro llevaba allí desde las 7 (y eso que para él era tarde). La cuestión es que queríamos estar en primera fila y también conocer a todos los miembros del grupo posibles.

Las 8 horas transcurrieron con relativa fluidez. Conocimos gente y pudimos estrechar la mano del gran Jari Mäenpää, además de hacernos fotos con Kai y Jukka (Teemu, el otro guitarrista, se metió dentro rápidamente y solo pudimos cazarlo después del concierto).

Si os fijáis bien, en el fondo pone "Güintersan"
En fin, hablemos de la música. Acomodados en nuestra primera fila, esperamos una media hora hasta que salieron a escena los teloneros Wind Rose.

Respecto a ellos, tenía que decir que no me gustaron en estudio en un principio, y eso que disfruto del Power Metal con una fruición poco saludable. Respecto a ellos, me esperaba una patada épica en la cara, y en un principio me parecieron algo sosos. Reflexionando un poco entendí por qué. Cuando empiezo a escuchar Power Metal anticipo algo del estilo de Blind Guardian o tal vez Helloween, y me faltó la potencia que esperaba.

Sin embargo, en directo no solo tuvieron ésta potencia, sino que hicieron alarde de un gran talento, tanto a nivel de ejecución de los instrumentos como de la composición. Me mostraba escéptico antes de que salieran a escena, antes de entender que la cosa no iba a ir de lo que yo esperaba, pues lejos de los grupos que he mencionado, Wind Rose tienen un toque más parecido a Dream Theater (sin canciones eternas) y a Symphony X. Tal vez no tan exagerados, pero son sus principales influencias. En definitiva, fue como ir a un restaurante y pedir un chuletón, y que te trajeran caviar.

Fary Mäenpää en acción
Después de unos 45 minutos de actuación, llegó el momento que todos esprábamos, así que con la intro When Time Fades Away salieron Wintersun a escena. Empalmaron dicha intro con la primera canción larga de su nuevo disco, Sons of Winter and Stars. A parte de que es semidivina y épica, no hay mucho más que podamos decir de esa canción. Por desgracia, cuando Jari empezó a cantar, comprobamos con algo de frustración que tanto su micrófono como su guitarra estaban desconectados, pero al parecer, con la emoción del momento no se dio cuenta.

Más adelante en la canción vimos como un pipa barbudo (al que habiamos bautizado durante la cola como Jesucristo) salía disparado hacia Jari para conectarle bien el equipo. A partir de entonces el audio mejoró considerablemente, lo que nos permitió disfrutar del resto de la actuación.

Siguieron con la igualmente épica aunque algo más lenta Land of Snow and Sorrow (no es la peor del último disco, es la menos mejor), que sirvió para dejarnos preparados para uno de los puntos fuertes de la noche, Winter Madness (la del solo; hay otras canciones con solos, pero esta es la del solo), que fue uno de los principales causantes del dolor de cuello del dia después.

Siguieron con su primer disco con la lenta y épica Death and the Healing, con uno de los estribillos más cantables y pegadizos de la historia, y es que a ratos se oía más al público que al propio Jari. Y es que si nos quedamos con una canción lenta de ellos, es esta sin duda.

Beautiful Death me pareció uno de los puntos flojos de la noche (junto con Starchild, aunque eso fue culpa del audio). Si bien no es de mis canciones favoritas, disfruté mucho con los blast-beats de Kai, que ya baterízó el primer disco en el año 2004.

El clásico cara a cara guitarrístico
Uno de los mejores momentos nos lo brindó la siguiente canción, la brillante Time, que de nuevo tuvo a todo el público cantando a pleno pulmón. Y justo después vino el que a mi parecer fue el mejor tema de todo el concierto (por poca diferencia), el brevísimo y genial Beyond the Dark Sun. La verdad es que fue un milagro que no se rompiera ningún cuello en el proceso.

Por último, se despidieron con Starchild. No se bien por que motivo, pero el caso es que los problemas de audio volvieron, y al parecer no fui el único que se enteró de poco. A lo mejor en otras zonas de la sala se oía mejor.

Acabado el setlist, nos dedicamos a hacerles la pelota a los miembros del grupo, estrechar sus manos, conseguir sus firmas... Esas cosas que se hacen.

 Mi valoración es extremadamente positiva, pese a los problemas de audio, por lo que ansio volverlos a ver en plenas condiciones. Aún así, la calidad de la actuación fue sublime.

Nos veremos pronto, con el reportaje del Move your Fucking Brain, que será dentro de nada.



  


3 comentarios:

  1. Hola!
    Si que conozco a Wintersun y sé la devoción que le profesa su líder Jari Mäenpää al genio de Devin Townsend (lo que me demuestra que es una persona inteligente). Hay un video en youtube donde Jari tiene el inmenso honor de entrevistar al gran maestro canadiense y se nota en el finlandés el nerviosismo propio de un fan al encontrarse cara a cara con su ídolo.
    Ciertamente aún no he prestado mi atención sobre su más reciente trabajo (el Time I), pero es que se me acumulan las escuchas de otros discos excelentes de tu blog y más cosas que tengo pendientes de otros estilos diferentes…
    Se me olvidaba, felicidades por la crónica, me alegro que lo disfrutaras y que nos hicieras participes con tu reseña de este concierto.
    Saludos.
    Iván.

    ResponderEliminar

  2. Otras cosas que te comento, en primer lugar ya les he pegado unas cuantas escuchas a los nuevos discos de Hypocrisy (el End of Disclosure) y al de Dying Fetus (el Reingn Supreme) y me han gustado bastante…, respecto a lo último de Amon Amarth aún no he centrado mucho mi atención sobre ellos, no sé, quiero decirte que me llevaría tiempo escuchar todos los discos que tienen y no se si estoy ahora mismo por la labor de meterme entre pecho y espalda sus nueve trabajos de estudio, ya sé que empezar por este último que han publicado sería un buen comienzo, pero yo es que tengo que escuchar desde el primero hasta el último para ver como evolucionan y si van de menos a más o es al contrario…quizás con el tiempo me entren más ganas de escucharles, pero ahora creo que no tengo mucha intención de ponerme con ello.
    Si que es cierto que hará cosa de 1 o 2 años en el Media Markt (aquí de Alcorcón) muchos de sus discos estaban de oferta (a precios de auténtica ganga), creo que eran re-ediciones que incluían un disco extra y en formato digi-pack muy chulo y estuve tentado de adquirir varios de ellos, por ser el suyo un nombre consagrado en la escena del metal y porque son tremendamente populares (aunque solo había escuchado de ellos alguna que otra canción suelta) pero al final es algo que no hice, y solo se quedo en la intención…
    Nos vemos. Saludos.
    Iván.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Este mes de Julio es el que me tomo de vacaciones, lo que significa que desconecto completamente de mi vida cotidiana, por lo que en este tiempo no veras mis comentarios en tu blog.

    A mi regreso estaré encantado de leer tu crónica sobre el festival Move your Fucking Brain (por cierto excelente nombre) y de las nuevas reviews que pienses regalarnos para goce de todos los metalhead.

    Para que no te aburras con mi ausencia (es broma) te recomiendo varios grupitos brutales (tanto por lo duros que son como por el nivel de virtuosismo del que hacen gala tocando sus instrumentos), hay van mis recomendaciones por si te apetece en este mes estival de julio pegarles algunas escuchas, todos ellos son technical death metal (más o menos) como a mi me gusta (tu ya conoces bien mi preferencia por este subgénero), todos son aplastantes, brutales y demoledores, listos para el deleite de los paladares más exigentes, todo un disfrute insano (garantizado por un servidor).

    TRIGGER THE BLOODSHED: Sus 3 discos son excelentes y brutales a más no poder (aunque me quedo con el primero de ellos).
    REVOCATION: Tienen 3 discos (y el cuarto para este mes de agosto), que son una maravilla, virtuosos y demoledores.
    BRAIN DRILL: Sus 2 únicos discos son un ejemplo de brutalidad y buen hacer a partes iguales.
    EXODROMOS: Solo tienen 2 discos que son totalmente imprescindibles y son de un brutal death metal técnico realmente apocalíptico.
    ANOMALOUS: Su disco de debut (y el único hasta la fecha que tienen) es tremendo.
    THE BRIDAL PROCESSION: Tienen 2 discos a cada cual de ellos mejor.

    Nota: De estos grupos no hace falta que hagas ninguna reseña si te gusta alguno de ellos (aunque si te apetece y tienes ganas sería genial también), reserva tus energías para hacer la crítica de los nuevos trabajos (cuando los publiquen) de ARCHSPIRE y VALE OF PNATH que se encuentran entre mi grupo selecto de favoritos y te estaré muy agradecido.

    Hasta mi regreso, nos vemos pronto, cuidate, saludos.
    Iván.

    ResponderEliminar